Encuentros y Redes

Formamos parte de la Red Nacional de Teatro Comunitario y la Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria. La primera conecta, entrelaza y contiene a todos los grupos de teatro comunitario, con el fin de intercambiar experiencias e información, compartir y debatir problemáticas comunes y realizar acciones en forma conjunta para difundir y fortalecer el crecimiento de todos ellos. Quienes también formamos parte de la Red de Cultura Viva somos un conjunto amplio de experiencias de arte, cultura y comunicación popular de toda América Latina que compartimos un sueño común, expresado emblemáticamente, en la experiencia de desarrollo cultural impulsada en los últimos años en Brasil como país y en Medellín como ciudad. Somos cómplices y aliados de un sueño continental común. Somos conscientes que este sueño se nutre de búsquedas muy amplias desde la base popular del continente durante al menos las últimas cuatro décadas.

Ser parte de estas redes nos dio la posibilidad de realizar muchos intercambios entre otros grupos, abriendo la cabeza y el corazón a nuevos desafíos y convidando nuestro arte a diferentes pueblos con múltiples culturas.

Este es un resumen de algunas de estas experiencias:

  • Provincia de La Pampa, presentación de obras de teatro de construcción colectiva en Santa Rosa y General Pico, talleres de teatro en escuelas, universidad, plazas y espacios comunitarios, conformación de un grupo de teatro comunitario en la ciudad de General Pico en el año 2013. Actualmente estamos trabajando en un proyecto que abarca varias localidades de La Pampa y tiene como objetivo la creación de una obra de teatro sobre el Río Atuel.
  • Provincia de Mendoza, participación de 112 vecinos de Rivadavia en el marco del encuentro de teatro provincial organizado por el INT. Se presentó la obra distrital "La historia se entreteje desde abajo y se cambia desde la comunidad", en la localidad de Chacras de Coria, Mendoza. Se realiza el encuentro "de la Pampa a la Acequia" junto al teatro comunitario “Chacras para todos”. Noviembre 2012.
  • La Paz. Bolivia, se expuso el trabajo realizado en Rivadavia a través del teatro comunitario, en el 1ℴ encuentro de "Cultura Viva Comunitaria", con la participación de más de 17 países de América latina y América central. Del 17 al 22 de mayo de 2013.
  • Encuentro Argentina – Colombia, el grupo de teatro comunitario de Rivadavia organizó este encuentro de teatro comunitario con la Corporación Cultural Nuestra Gente (Medellín, Colombia), en donde participaron a su vez grupos de Teatro comunitario de Berisso, Buenos Aires, 9 de Julio, Pehuajó y General Pico. Se desarrollaron talleres y puestas en escena de las obras comunitarias de los grupos. Julio de 2013.
  • Montevideo. Uruguay, se presentó la obra distrital "La historia se entreteje desde abajo y se cambia desde la comunidad" en el marco del encuentro iberoamericano de teatro, del 1 al 4 de Noviembre de 2013 con 90 vecinos de nuestras localidades.
  • Intercambio con Escuela Carnavalera Chinchín Tirapié, Santiago (Chile), se invitó a 50 integrantes de esta escuela carnavalera a ser parte de nuestros carnavales participativos en febrero de 2014. Se compartieron espectáculos, talleres artísticos y se realizaron presentaciones en todos los pueblos del Distrito de Rivadavia.
  • Encuentro Perú-Argentina, la cooperativa La Comunitaria, junto con Cruzavías de 9 de Julio y Patricios Unidos de Pie, organizaron este encuentro, donde nos visitó el grupo Arenas y Esteras de Lima, Perú, quienes montaron dos obras teatrales en diferentes pueblos del Distrito de Rivadavia y en General Pico (La Pampa). 13 y 14 de Abril 2014.
  • Encuentro Regional de Teatro Comunitario en ciudad de Córdoba, organizado por Orilleros de La Cañada se participó de este encuentro de intercambio de saberes artísticos.
  • Primer Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria, Sierras Chicas, Córdoba, presentación de la obra "Se cayó el sistema, disculpe las molestias" con 90 vecinos-actores del teatro comunitario de Rivadavia el 24, 25 y 26 de noviembre de 2014.
  • San Pablo, Brasil, nuestra coordinadora teatral participa como representante argentina en el Concejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, realizando intercambios de experiencias y talleres artísticos en comunidades de la capital del estado de San Pablo, junto con referentes de 12 países de América Latina.
  • Catamarca, participamos 70 integrantes de "La Comunitaria" en el encuentro realizado junto al grupo de teatro comunitario "Los Guardapalabras de la Estación", el cual formó parte de nuestra caravana hacia La Paz, Bolivia, en julio de 2015.
  • La Paz y El Alto, Bolivia, en julio de 2015, luego de pasar dos días con compañeros de la Red de Teatro Comunitario de Catamarca, seguimos hacia Bolivia, en uno de los desafíos más importantes de nuestro grupo en estos diez años. Fuimos recibidos por Fundación COMPA, en sus centros culturales, un grupo que tiene un trabajo de más de veinticinco años por la transformación de la sociedad a través del arte. Presentamos nuestra obra de teatro "Se cayó el sistema, disculpen las molestias" y ellos nos regalaron también una función de su obra "Arriba el Alto", con la cual es inevitable conmoverse.
  • Carlos Pellegrini, Santa Fé, invitados por la Asociación Civil "Kumelén", en el marco de la Fiesta Nacional de las Culturas. Participamos con nuestra obra de teatro "Se cayó el sistema, disculpen las molestias", con 60 actores en escena, en un festival que es un ejemplo de trabajo comunitario. También se realizó el 1º Congreso Nacional de las Culturas, en el cual se conformó la Red Nacional de las Culturas.