Historia de la Cooperativa

La Cooperativa La Comunitaria es una cooperativa social y cultural de provisión de servicios. Tiene matrícula nacional otorgada por el INAES desde el año 2012.
A raíz de todos los proyectos artísticos, culturales y sociales que se "desprendían" de los grupos de teatro comunitario en cada una de las localidades, se planteó la necesidad de centralizar todas las actividades en una figura legal, que posibilitó hacer visible la multiplicidad de trabajos realizados y una apertura muy importante a la comunidad, ya no sólo desde el teatro. Es así como surge la conformación de la "Cooperativa La Comunitaria de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda".
Desde que se conformó el grupo de Teatro Comunitario no se detuvo el crecimiento, no sólo en obras de teatro de construcción colectiva, giras y encuentros, sino que además de todo esto, comenzaron a surgir nuevos espacios culturales y sociales con la participación de muchos vecinos y un alcance muy grande en toda la comunidad.
Uno de los objetivos de la cooperativa es apoyar todas las iniciativas de índole social que surjan de los grupos culturales que beneficien a sus socios y a la comunidad, basándose en los principios cooperativos y de integración social, multiculturalidad, producción y desarrollo.
La Revista Académica "Trampas" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP publica en el año 2012 una nota donde desarrolla toda la historia del grupo de teatro comunitario "Una cooperativa cultural que une todo un Distrito" ( www.revistatrampas.com.ar ).

Art 5º La cooperativa tendrá por objeto:

I. a) Brindar a sus asociados talleres de formación artística como ser: teatro, danzas, murga, canto, títeres, artes plásticas, artesanías, literatura, circo, narración, fotografía, diseño, sonido, comunicación.
I. b) Brindar a sus asociados capacitaciones en oficios como ser herrería, carpintería, textil, tornería, plomería, cerrajería, electricidad, electromecánica, peluquería, vestuario, maquillaje, gastronomía, manejo de maquinaria agrícola, informática y otros afines.
I. c) Organizar, participar y realizar muestras, espectáculos, giras, congresos, seminarios, charlas, encuentros, recitales, clínicas, publicaciones, ciclos de cine, radio, televisión, producción y realización de documentales y toda otra actividad que promueva el desarrollo cultural de la región.
I. d) Proveer a sus asociados de artículos necesarios para el desempeño en el campo de la cultura, como ser: dar equipamiento en materiales, sonido, iluminación, vestuario, maquillaje, traslados, y todo aquello que posibilite el desempeño cultural.

II. A tales fines podrá adquirir y/o locar depósitos, oficinas, galpones, locales y todo inmueble o mueble necesario para el desempeño de la cooperativa.

III. Fomentar el espíritu de ayuda mutua entre los asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa.