Talleres de Oficios

Capacitar, Producir, Organizar

Existe consenso en que tanto la desocupación, como la subocupación, la precariedad laboral y la falta de formación laboral son problemas vigentes en cualquier comunidad y afectan tanto la dignidad personal como la integración social y el desarrollo económico. Se amplía la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen.

Si contextualizamos esta problemática en localidades pequeñas del interior de las provincias, nos encontramos con que la mayoría de los jóvenes se ven tentados a abandonar su lugar de origen en busca de mejor porvenir. Y sabemos que una comunidad sin jóvenes es una comunidad sin futuro.

Desde el 2011 en González Moreno (Rivadavia), se llevan a cabo talleres de formación con salida laboral. Estos son el resultado del proyecto ganador en el Presupuesto Participativo de ese año, impulsado por el grupo de teatro comunitario de González Moreno, donde la mitad de los votantes apostaron a la capacitación para la creación de fuentes de trabajo. En el 2012, luego de una experiencia positiva en González Moreno, se presenta este mismo proyecto en Fortín Olavarría (Rivadavia), el cual también obtuvo la mayoría de los votos, dando lugar a la creación de talleres de oficio en esta localidad.

Actualmente se encuentran funcionando 7 talleres de oficios gestionados por la cooperativa "La Comunitaria de Rivadavia", de los cuales dos ya se encuentran organizados como cooperativas de trabajo textil y de carpintería, produciendo para todo el Distrito.

Porque entendemos que el acceso a trabajo digno no solo requiere la superación de obstáculos económicos y formativos sino también culturales y simbólicos. Y la complejidad que revisten dichos obstáculos es mucho más fácil de sortear si se lo hace colectivamente. Entendemos que las salidas más eficaces y duraderas son las colectivas.